Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

EL MURO DE ADRIANO

Muro de Adriano
El Muro o Muralla de Adriano se encuentra en una de las zonas más estrechas de la isla de Gran Bretaña, un poco  más de 100 km. de ancho. Esta edificación ha hecho la separación  física  histórica hasta la actualidad entre Escocia e Inglaterra. Es una antigua construcción defensiva levantada entre los años 122 – 132 DC por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio británico sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían al norte de la misma, en lo que llegaría a ser Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda. La muralla tenía como función también mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana de Britania al sur, así como marcar físicamente la frontera del Imperio. 

Actualmente el trozo mejor conservado es un tramo de 16 kilómetros entre las ciudades de Newcastle (Northumberland) y Carlisle (Cumbria). Allí puedes  disfrutar con la aventura de recorrer en parte el muro, visitar los yacimientos del  campamento  militar, reconstrucciones de la aldea  y no te olvides ver  su museo. Lo que más me sorprendió es comprobar como los ingleses aunque seguramente también dependen de las ayudas de las Administraciones Públicas para el sustento y mantenimiento de su patrimonio, las excavaciones y recuperación del muro, campamento militar y poblado es realizada por VOLUNTARIOS. Los españoles hoy por hoy mostramos con orgullo nuestro patrimonio pero todavía nos falta mucho para sentirlo verdaderamente como nuestro para protegerlo y cuidarlo sin depender únicamente para ello de dinero público.


Distrito de los Lagos
 Cumbria no sólo es recomendable ir para contemplar el Muro de Adriano.  Para los amantes de la práctica del senderismo y/o ciclismo no podemos dejar de ir al Distrito de los Lagos (Lake District). Allí encontraremos gran cantidad de rutas para  recorrer los montes que rodean a varios lagos en los que se puede realizar piragüismo o simplemente navegarlo en barcos turísticos. En toda la zona de los Lagos podrás alojarte en pequeños hoteles o en la modalidad de “Bed &Breakfast”. El B&B  consiste en que los lugareños alquilan habitaciones de sus casas, suelen ser bastante coquetas, por módicos precios. Donde normalmente tienes la opción de degustar  un buen y gran desayuno inglés, compuesto de café o té, zumo de naranja,  pan y mantequilla, sin olvidarnos de los verdaderamente “sano”, medio tomate frito, panceta, huevos revueltos, morcilla, fritos rebozados y lo que más me gusta a mí las  “baked beans”  (judías con una salsa roja), vamos lo mejor para luego realizar tu deporte favorito.

Para concluir quiero dar las gracias a mis amigos y anfitriones de este viaje, Michel, Natalia y sus hijos Ben y Hannah que nos hicieron pasar unos días inolvidables.



Para más información sobre
El Muro de Adriano            ……          http://www.hadrians-wall.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario