Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

POLONIA SORPRENDENTE

       En el verano de 2009 nos decidimos por Polonia principalmente porque me encanta la historia contemporánea y ese país está lleno de recuerdos y lugares referentes a la 2ª Guerra mundial, eso sí, también quería ver algo de la Polonia ocupada por los comunistas soviéticos, lo que me fue imposible, es como si nunca hubiesen estado allí, casi todo lo referente a ellos lo han destruido o cambiado de nombre. También notas desde que llegas allí que en la actualidad  su sociedad está fuertemente influenciada por la iglesia.

VARSOVIA 
       Primera parada Varsovia. No me preocupé mucho de buscar información sobre el lugar porque no la veía una ciudad muy interesante. ¡Qué equivocado estaba!  Durante la 2ª guerra mundial Varsovia quedó totalmente destruida. En la actualidad está reconstruido el centro histórico como estaba el mismo antes del comienzo de la contienda, añadiendo a la ciudad edificaciones  modernas, acorde con los tiempos de ahora.  Aunque sabíamos eso, pasear por sus calles del centro era hacerlo por el pasado de lo bien hecha que estaba realizada la obra.


CZESTOCHOWA
       Camino de Cracovia, al Sur del país, visitamos Czestochowa, una ciudad-fortaleza del siglo XI, en la que se encuentra el monasterio de Jasna Gora.  Como os he comentado en Polonia la iglesia tiene un papel muy importante en la sociedad y seguramente en la política también, a lo que podríamos añadir que está ciudad es la capital espiritual de Polonia  por excelencia siendo la gran parte del país de religión católica.




CRACOVIA
       Cracovia, que decir…  ¡¡ Increíble!! Simplemente os recomiendo su visita como imprescindible. No os voy a comentar sobre los lugares de interés turístico debido a que lo podéis encontrar en cualquier web de viajes.  Deciros que esta ciudad no fue destruida como Varsovia durante la 2ª Guerra Mundial. Es sabido que tenía bastante población judía antes del comienzo de la misma, estos fueron deportados a campos de exterminio. En Cracovia se encontraba la fábrica de Oskar Schindler nombrado por el Estado de Israel “Justo entre las naciones  por haber conseguido salvar a muchos judíos de la deportación.  El Director de cine Steven Spielberg realizó una película contando su hazaña "La Lista de Schindler".

       Otro lugar bastante interesante para visitar en Cracovia,  aunque no sea muy turístico, es el barrio de  “Nowa Huta.  Un barrio diseñado y construido en 1950 como una ciudad completamente nueva comunista en la oposición a la vieja, tradicional y conservadora Cracovia, que ofrece un verdadero ambiente de la época de Stalin. Con la construcción de este barrio se pretendía mostrar a los polacos los beneficios que ofrecía el sistema comunista. Está clarísimo que no les convencieron porque “si te visto no me acuerdo”, ni tan siquiera encuentras un folleto turístico oficial con referencia a su pasado comunista.

       Campo de exterminio “Auswitch-Birkenau” ver para no olvidar.


       Coincidimos con un simbólico homenaje a las victimas que hicieron unos adolescentes que vinieron desde Israel al Campo.


video
 

       Para finalizar el viaje nos hicimos un regalito. Nos fuimos a Katowice, una ciudad  grande e industrial que ofrece muy poco “glamour” para ir a verlo. Sin embargo a nosotros nos brindó la posibilidad única de asistir en el extranjero al concierto de uno de nuestros grupos favoritos, U2.

Concierto U2 en Katowice

No hay comentarios:

Publicar un comentario